Crisis:Quien tiene la culpa

crisis quien tiene la culpa. La tiene las hipotecas sub prime, los bonos a intereses imposibles, la banca de negocios (mayorista como Lehman Brothers), Madoff y su pirámide, las agencias de control privadas como Standart & Poors y los queridos y adorables banqueros que siempre nos tratan tan bien cuando necesitamos créditos.
Esto se simplifica a dos palabras” sistema financiero”. El actual sistema financiero se basa en la Reserva Fraccionaria. Que es la reserva fraccionaria, es un sistema por el cual los bancos privados crean dinero con la venta de deuda. Cada vez que pedimos un crédito al banco nosotros firmamos un contrato en el cual prometemos devolver el dinero más intereses. Con ese contrato el banco va a otros bancos y se lo vende. Ese otro banco va y se lo vende a otro, y de Europa va América y de América a Asia sin ningún tipo de control. Solo el 3% del dinero que se mueve entre países es para comprar bienes tangibles el resto es especulación pura. La única condición que pone el Banco de España es que tiene que tener el 10% en liquides. Entonces los bancos pueden vender el mismo contrato diez veces (la primera al noventa por ciento la segunda al ochenta por ciento y así sucesivamente). Esto crea una bola de nieve que va creciendo y necesitando cada día mas y mas dinero hasta que un día explota y nos encontramos con que Lehman Brothers , antiguos esclavistas del algodón, tienen un agujero de 639.000 millones de dólares y va a la quiebra.
Este sistema se llama expansionista basado en la deuda, sin deuda no hay dinero. Por cada euro prestado crean nueve euros más los intereses. Físicamente este dinero no existe solo son números en un ordenador es dinero virtual. Todavía tenemos que pagar los intereses necesitamos más dinero .Como generamos ese dinero. Con mas deuda y así una y otra vez.
Madoff fundó un fondo de los llamado hedge founds o fondos de alto riesgo. Estos consistían en especular en compras a futuro como barriles de petróleo, acciones de bancos necesitados de liquides, bonos de deuda de países con problemas económicos y que tienen que pagar intereses usureros. Son fondos que supuestamente daban una rentabilidad irreal. Cuando empezó el terremoto los accionistas de ese fondo comenzaron a retirar su dinero hasta que quedo al descubierto cuánto dinero real había. El propio Madoff dijo que si no hubiese comenzado la crisis nadie se daría cuenta y seguiría en el negocio. Movía 50 000 millones de dólares y termino solo con 200 millones. ¿Dónde está el dinero?. En ningún lado porque nunca existió.
Las agencias de control que también son privadas le dieron la máxima calificación a los fondos de Madoff y a las acciones de la Enron. A cambio estas empresas les daban trabajos de terceras empresas fusiones corporaciones. Esto fue un soborno lisa y llanamente.
Los bancos esos chulos que fabrican euros de la nada, esos que prestaron cantidades de dinero indigentes a constructoras, que sobre tasaron los solares, que entregaron hipotecas por el 80%del sueldo del trabajador, que tasaron propiedades por el doble de su valor real, que de la noche a la mañana cortaron el crédito a empresas y familias, que en el año 2008 Trinchet subió el Euribor a 6% ahogando a todos los que tenían créditos con la escusa de la inflación ,cuando todo el mundo sabía que la inflación era producto del alza del petróleo y no del consumo. Los bancos están recibiendo ayudas para que no entren en insolvencia y el dinero sigue sin aparecer.
No se puede ganar financieramente más dinero que lo que crece una empresa. El mercado es finito, no se puede fabricar más de lo que se vende porque la sobreproducción atenta contra el mercado. Si destruimos el mercado no tendremos a quien vender y si pensamos en solo en ganar estamos condenados al fracaso en corto plazo. Es lo que ocurre hoy en el mercado financiero.LA CULPA ES DE LOS BANQUEROS.
Resumiendo la crisis tiene como origen en el ansia incontrolada de los bancos y las grandes corporaciones que crearon productos financieros especulativos e improductivos mientras que los bancos centrales se quedaron mirando y aceptando las demandas de los banqueros aduciendo el libre mercado y el no intervencionismo. Divorciándose así del sistema productivo. La rentabilidad de los bancos ha sido exagerada y ficticia y lo han hecho especulando cargándonos de gastos comisiones e intereses usureros. Los bancos son estructuras piramidales en las que funciona hasta que se derrumba 1636, 1720, 1907, 1929, 1987, 1997, 2007, 20….

Anuncios

2 comentarios to “Crisis:Quien tiene la culpa”

  1. carloseco Says:

    Discúlpeme por el error gramatical y ortográfico de mi comentario . Esto es debido a ver trabajado 8 años en Sao Paulo como directivo de una empresa y de vivir con mi novia hablando Francés todo el día. No entiendo los insultos y la falta de respeto. En mi corta vida he aprendido que la gente que insulta o falta el respeto es la que no tiene argumentos validos para refutar mis comentarios. Con respecto a si soy de ZP te respondo que no es mas en algún artículo lo pongo verde. Con respecto a mi educación la hice en colegio católico italiano y fui monaguillo y los que están llevando a la ruina son los banqueros y los liberales con su política del descontrol. Por último soy Español de raza celta pura esto lo digo por si tiene algún comentario racista

  2. Un andaluz Says:

    He leído el comentario sobre lo rentables que resulta la gestión de los hopitales públicos por la iniciativa privada. Me parece un documento muy valioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: