Historia de las crisis

Crisis de los Tulipanes
En el año 1630 en Holanda la economía era boyante. Un virus ataco a los blancos tulipanes, que hasta ese momento no gozaban de popularidad, no eran atractivos. Debido a este virus mutaron su palidez a colores llamativos y generaron un creciente interés. Los bulbos comenzaron a ser coleccionados y su precio a subir. La gente al ver que cada día valían más, los compraban con la intención de revenderlos y así obtener un gran beneficio. La gente se endeudó, vendía sus pertenencias con tal de hacerse con un bulbo. El precio se disparó y los comerciantes hasta hacían compras a futuro. Cuando en 1637 una colección de bulbos no se vendió toda esa gente que había invertido todo lo que tenía en bulbos salió a querer venderlos. El precio se desplomo, era tan catastrófico que el gobierno salió a mediar y estableció que los contratos a futuro solo debían pagar el diez por ciento de lo establecido en el contrato. Los compradores tenían que pagar por algo que no tenía valor.
Crisis de Los Mares del Sur
En el año 1720 en Inglaterra existía una compañía naviera que realizaba viajes comerciales por los mares del sur, a las colonias españolas en América. El fundador era Robert Harley jefe del partido conservador. Obtuvo el monopolio de las rutas a cambio de entregar 10 Millones de Libras en acciones con una rentabilidad del 6% anual vitalicia. La compañía divulgó rumores exagerados sobre el potencial del Nuevo Mundo. Lo que provocó la especulación de las acciones pasando de valer 120 Libras en enero, 550 Libras en Mayo y llegando a valer 890 Libras en Julio. Algunos comenzaron a vender las acciones para retirar su ganancia entonces la compañía ordenó recomprar las acciones provocando una subida hasta las 1.000 Libras. A final de año la tendencia cambió bruscamente cayendo la cotización a 100 Libras.
Los directores fueron encarcelados en la Torre de Londres y a Jhon Blunt que llego a tener 183.000 Libras solo le quedaron 5.000 Libras. Otra vez la especulación se cargo al sistema.
Crisis del 1907 Pánico en Nueva York
En Estados Unidos la Bolsa de Nueva York se desplomo un 50% en un solo día, provocando la quiebra de empresas y bancos debido a la retracción de la liquidez en el mercado financiero de Nueva York. El pánico se adueño de todo el país. Los bancos regionales quitaron sus reservas que tenían en N. Y. y los depositantes hacían lo mismo en los bancos. El pánico comenzó por la caída de la Compañía de Cobre, que en esos años era la tercera mas importante del país. El banquero J. P. Morgan junto a otros grandes banqueros de N.Y. fundan lo que mas adelante se llamará la Reserva Federal, pues en esa época los Estados Unidos no tenía un Banco Central para inyectar liquidez al mercado. La Reserva Federal es una entidad privada codirigida la Agencia del Tesoro de EEUU y la Agencia de Recaudación.

Crisis del 30 Gran Depresión
Después de años de crecimiento económico y especulación bursátil, con beneficios rápidos y fáciles el 24 de Octubre de 1929 se desploma nuevamente la bolsa de NY. Toda la ganancia se volatilizó en solo dos días, los bancos comenzaron a tener problemas para devolver los depósitos .Esto provoco la quiebra de empresas y bancos. La Bolsa de NY era el principal foco de especulación del Mundo. La Reserva Federal, que regula la liquidez monetaria, comenzó a restringir el dinero para frenar la especulación en la bolsa, provocando la caída de consumo debido al estancamiento de los salarios y a la sobre acumulación se produce el crack. El capitalismo expansivo que lleva a los capitalistas a acumular riquezas a cualquier precio destruyendo el mercado. El aumento del desempleo provoca la caída de salarios agravando aún mas la situación. La caída de precios aumenta el valor de los créditos haciendo imposible sus pagos generando oleadas de bancarrotas. El derrumbe de las acciones infladas por la especulación arrastra al resto. Se produce la intervención estatal (new deal ) con un conjunto de medidas económicas y sociales para salir de la crisis. Se crearon organismos de control y fomentaron la industria y el agro. Cabe destacar que desde 1860 hasta 1929 casi todos los gobiernos fueron Republicanos. En Alemania fue donde mas se sufrió dado que dependía en su totalidad de las inversiones americanas produciendo un desastre económico con una emisión descontrolada del dinero (hiperinflación) y desempleo. Aprovechando el descontento de la población los nazis llegaron al poder de la mano de Hitler.
Crisis de 1987 Lunes Negro
En 1981 asume como presidente de los Estado unidos el señor Ronald Reagan y como vice George Bush (padre). Su política económica fue llamada Supply Side (de oferta) crear sobre oferta para bajar la inflación Esta se baso en el libre mercado eliminando todos los organismos de control y la bajada de impuestos para los mas pudientes, aumentando la brecha entre pobres y ricos. Redujo el gasto social perjudicando gravemente a las rentas mas bajas. A esta política económica es conocida como La escuela de Chicago. Aumento el gasto militar empeorando el déficit, que paso del 2,3% al 5,3%. La deuda creció del 40% al 70% del PBI. El presidente de la Reserva Federal era Paul Volcker que para frenar la inflación contrajo la emisión monetaria, produciéndose una recesión en corto plazo. En 1987 se implemento el primer sistema informático en el Dow Jones. Este sistema se encargaba de cursar las órdenes de compra y de venta de acciones. Si las acciones bajaban de un límite predeterminado las vendía automáticamente. El Lunes 19 de Octubre de 1987 Walt Street se desploma un 22,6% en un solo día, se perdieron 500.000 millones de dólares. Otros de los factores de la caída fue la subida del barril de petróleo que llego a los 28 dólares movido por la especulación para luego caer hasta los 10 dólares, siendo su precio real 18 dólares. La especulación también subió el precio de las materias primas. Después de 50 años de tranquilidad financiera el Presidente Reagan quito los controles de los mercados produciéndose una de las mayores crisis financieras.
Crisis Asiática 1997
Esta crisis comenzó cuando Tailandia devaluó su moneda el Bath, el dos de julio de 1997. Lo que sorprendió a los economistas ya que su economía estaba creciendo continuamente. La política económica se basó en las exportaciones, apoyando financieramente a las corporaciones y descuidando a las pequeñas empresas. Los bancos privados recortaron el flujo de dinero porque no podían hacer frente a los pagos externos. Los bancos centrales usaron sus reservas para pagar sus deudas a corto plazo. Provocando la depreciación monetaria. La principal causa fue la liberación del sistema financiero atrayendo a especuladores de todo el mundo. El volumen crediticio subió más que el PBI. Esto significa que la mayoría de los créditos se utilizaron para especular con acciones y bienes raíces (solo el 10% del capital era productivo), como los bancos aceptaban acciones o propiedades como garantía entregaban mas créditos, generando un circulo vicioso destinado a autodestruirse. En un mercado desregulado es este el que asigna los recursos, eligiendo los productos que mas dejen en corto plazo. Cargándose el mercado a mediano plazo. Todos los países de la región comenzaron a devaluar su moneda por miedo a ser invadidos por productos de sus vecinos a bajo precio. Japón pago mas la crisis porque fue el creador de la burbuja inmobiliaria prestando el dinero que después no pudo recobrar ya que sus deudores estaban quebrados y sus garantías no valían nada. Para recuperarse aumentaron el gasto fiscal para estimular el consumo y sanearon sus bancos.
Crisis Sub prime 2007
También fue el sistema neoliberal el que produjo esta crisis, con sus políticas de no control y sin regulaciones. Una de las causas fueron las hipotecas basura de los Estados Unidos, que fueron convertidas en bonos de deudas y vendidas en todo el mundo a través de los bancos de negocios. Estos bancos creaban fondos de inversión conocidos como edge founds que ofrecían ganancias exorbitadas. Estos fondos son también responsables de la sobrevaluación de las acciones y la volatilidad de la bolsa. Son meramente especulativos sin función productiva alguna. La reserva fraccionaria es la capacidad de los bancos de emitir dinero a través de deuda. Cuando vamos al banco a pedir un crédito para pagar una propiedad firmamos un compromiso de pago, con ese compromiso el banco lo vende a un banco de negocios y este banco se lo vende a otro creando una expansión de dinero abismal. Mientras la bola se expande no hay problema pero cuando el sistema toca techo o se contrae no hay dinero con que tapar este agujero. Esto provoca que los bancos en vez de inyectar dinero lo absorban del sistema para tapar sus balances.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: